lunes, 30 de abril de 2012



Diseño de Materiales Educativos
Asesora: Benita Camacho Buenrostro
Todo comienza con una idea
Boceto de material educativo
Autor Miguel Becerra Contreras


 




¿Se puede concebir un mundo sin agua?
Boceto de material educativo ¿Qué?
Problemática (definición y descripción),
Situación dentro de mi comunidad:
Reunión de emergencia para tratar asuntos del agua potable en la comunidad rural de El Colorado, Jalisco, Municipio de Puerto Vallarta.
Definición
Llevar a cabo una reunión extraordinaria (de emergencia) en mi comunidad, con motivo de asuntos referentes al consumo, distribución y abasto de agua potable.
Descripción
Auxiliados con el diseño de  materiales educativos, pretendemos mostrar a los usuarios del agua potable de mi comunidad, varios detalles que han surgido en el diagnóstico realizado a toda la red hidráulica, los cuales, si no se previenen, podrían provocar un desabasto que dejaría a la población carente de dicho vital recurso.
Justificación
En mi comunidad, soy el Presidente del Comité del Agua Potable, un cargo honorífico sin remuneración, pero que entraña una responsabilidad más allá de lo imaginado.
Desde que acepté el cargo (octubre de 2011), me di a la tarea, junto con mi Secretario y algunos voluntarios, de diagnosticar la situación de dicho comité, encontrando una serie de irregularidades y deficiencias; por lo tanto, se hace necesaria una reunión informativa en la que tendremos que sacar nuevas estrategias que nos permitan ser más eficientes y no sufrir desabasto del vital líquido.
Cabe agregar, que la comunidad no depende de ninguna institución u organismo de gobierno, en otras palabras: que somos dueños de toda la red de agua potable, desde el pozo hasta la bomba, desde el tendido hidráulico hasta el tinaco; lo que hace que nos tengamos que volver autogestores y entre nosotros buscar resolver nuestros propios problemas.
Pretendemos, con el diseño del material educativo e informativo, impactar a los que concurran a la reunión que tenemos prevista en fecha ya muy cercana.
Para ello, nos pensamos valer de todos los conocimientos adquiridos durante mi licenciatura y de todos los apoyos que se puedan obtener del presente curso.
Objetivos que nos gustaría lograr
  • Que los usuarios del agua potable se enteren de las amenazas de desabasto a que nos podríamos enfrentar.
  • Que del mismo pueblo surjan las estrategias para no tener desabasto en mucho tiempo.
  • Que se den cuenta también de las fortalezas, debilidades y oportunidades que rodean al Comité de Agua Potable.
  • Que la presentación impacte a los vecinos.
  • Que provoque la interacción.
  • Que permita el diálogo y la reflexión.
  • Que se sienta un precedente para futuras reuniones.
  • Que se inicie un proceso de reingeniería al interior del Comité de Agua Potable del Colorado, Jalisco.
 Razón por la que elijo dicha necesidad educativa
La elijo, porque estoy inmerso en la problemática y porque necesitamos hacer una presentación que de verdad impacte a los vecinos, en otras palabras: que nos ayude a educarlos en lo que se refiere al cuidado del agua potable y a las posibles amenazas de desabasto a las que nos podríamos enfrentar en un futuro muy corto.
La elijo, porque la gente ya está cansada de reuniones monótonas y repetitivas, reuniones donde la grilla desviaba siempre el camino y se volvía un “tira tira”  y un “sálvese quien pueda”, y la elijo porque se necesitan otras formas de presentar la información que no sean las convencionales, que sean novedosas vaya.
Vamos a ver si poniéndole orden e idea al asunto se pueden lograr mejores cosas; vamos a ver si con una presentación bien dirigida e impactante se logran mejores acuerdos.


Características del destinatario
Material educativo ¿Para quién?
Probable número de usuarios-tomas: Entre 400 y 500 usuarios.
Organismo: Comité del agua potable del colorado.
Lugar: El Colorado, Jalisco, Municipio de Puerto Vallarta.
Rangos de edad: Entre los 25 y los 70 años.
Sexo: 60 % femenino, 40 % masculino.
Religión: Predominantemente católica (90-95 %).
Status socio económico: Entre bajo y medio.
Nivel de escolaridad: Un promedio entre secundaria terminada e inconclusa.
Profesión: La mayoría son agricultores, ganaderos, amas de casa y trabajadores en empresas turísticas.
Lugar de trabajo: La mitad aproximadamente trabaja en el campo o el hogar (campesinos, ganaderos y amas de casa) y la otra mitad en actividades de servicio al turismo.
Por estar relativamente cerca de un polo de atracción turística (Puerto Vallarta), la población tiene actividades que impiden que haya coincidencia en un horario entre sus habitantes, por lo tanto, no se espera una concurrencia del cien por ciento, pudiendo esperarse una asistencia de alrededor de 300 personas como máximo.
Algunos de ellos son personas que estuvieron en Estados Unidos pero que por alguna razón ya no pudieron ir de nuevo.

Tipo de material educativo
 Material educativo ¿Cuál?
Pretendemos manejar, con los usuarios del agua potable del Colorado: proyecciones de power point musicalizadas, folletos informativos con colores preferentemente acuáticos y una sesión de preguntas y respuestas en la cual se quiere lograr esa interacción tan deseada en éste tipo de reuniones, donde existe una heterogeneidad marcada, tanto cultural, como educativa, económica, social y cronológica.
Importante también será el uso del micrófono para que se pueda escuchar la voz del expositor-facilitador y no haya “cortes” en el canal comunicativo entre el comité del agua y los asistentes.
La letra de las diapositivas será grande y colorida con fotografías que ejemplifiquen la situación actual.
En este tipo de reuniones informativo-educativas pretendemos lograr un cambio en las formas de actuar, pero, sin violentar la manera en que viven las personas ni contrariar su forma de pensar.

Estrategias educomunicativas,
¿Qué haríamos sin agua?
Aquí cubriremos, según  el cono de Aprendizaje de Dale, con un 70 ó tal vez un 80 por ciento de la atención de nuestros participantes, ya que, después de dos semanas, tendemos a recordar tan sólo el 70 por ciento de lo que decimos o el 50 por ciento de lo que vemos y oímos.
Por lo anterior, consideramos que una proyección con un cañón, música relajante (“Pa’bailar” del grupo Bajofondo, “Sonámbulo” y “Rio Colorado” de Santo and Johnny por ejemplo) y folletos previamente diseñados, pueden ser de gran valía para que nuestras reuniones educativas e informativas surtan el suficiente efecto entre la población objetivo.
En acuerdos y compromisos, recabaremos la firma de cada uno de los asistentes, la cual avalará  los puntos acordados y servirá también de ancla para que recuerden con mayor claridad los puntos abordados.
Si logramos captar entre un 70 y 80 por ciento de la atención de los usuarios del agua potable, las reuniones serán todo un éxito.