Diseño de
Materiales Educativos
Asesora: Benita Camacho
Buenrostro
Todo comienza con una idea
Boceto de material educativo
Autor Miguel Becerra Contreras
¿Se puede concebir un mundo sin agua? |
Boceto de material
educativo ¿Qué?
Problemática (definición y descripción),
Situación
dentro de mi comunidad:
Reunión de emergencia para
tratar asuntos del agua potable en la comunidad rural de El Colorado, Jalisco,
Municipio de Puerto Vallarta.
Definición
Llevar a cabo una reunión
extraordinaria (de emergencia) en mi comunidad, con motivo de asuntos
referentes al consumo, distribución y abasto de agua potable.
Descripción
Auxiliados con el diseño
de materiales educativos, pretendemos
mostrar a los usuarios del agua potable de mi comunidad, varios detalles que
han surgido en el diagnóstico realizado a
toda la red hidráulica, los cuales, si no se previenen, podrían provocar un
desabasto que dejaría a la población carente de dicho vital recurso.
Justificación
En mi comunidad, soy el
Presidente del Comité del Agua Potable, un cargo honorífico sin remuneración,
pero que entraña una responsabilidad más allá de lo imaginado.
Desde que acepté el cargo
(octubre de 2011), me di a la tarea, junto con mi Secretario y algunos
voluntarios, de diagnosticar la situación de dicho comité, encontrando una
serie de irregularidades y deficiencias; por lo tanto, se hace necesaria una
reunión informativa en la que tendremos que sacar nuevas estrategias que nos
permitan ser más eficientes y no sufrir desabasto del vital líquido.
Cabe agregar, que la
comunidad no depende de ninguna institución u organismo de gobierno, en otras
palabras: que somos dueños de toda la red de agua potable, desde el pozo hasta
la bomba, desde el tendido hidráulico hasta el tinaco; lo que hace que nos
tengamos que volver autogestores y entre nosotros buscar resolver nuestros
propios problemas.
Pretendemos, con el diseño
del material educativo e informativo, impactar a los que concurran a la reunión
que tenemos prevista en fecha ya muy cercana.
Para ello, nos pensamos
valer de todos los conocimientos adquiridos durante mi licenciatura y de todos
los apoyos que se puedan obtener del presente curso.
Objetivos
que nos gustaría lograr
- Que
los usuarios del agua potable se enteren de las amenazas de desabasto a
que nos podríamos enfrentar.
- Que
del mismo pueblo surjan las estrategias para no tener desabasto en mucho
tiempo.
- Que
se den cuenta también de las fortalezas, debilidades y oportunidades que
rodean al Comité de Agua Potable.
- Que
la presentación impacte a los vecinos.
- Que
provoque la interacción.
- Que
permita el diálogo y la reflexión.
- Que
se sienta un precedente para futuras reuniones.
- Que
se inicie un proceso de reingeniería al interior del Comité de Agua
Potable del Colorado, Jalisco.
Razón por la que elijo dicha necesidad
educativa
La elijo, porque estoy
inmerso en la problemática y porque necesitamos hacer una presentación que de
verdad impacte a los vecinos, en otras palabras: que nos ayude a educarlos en
lo que se refiere al cuidado del agua potable y a las posibles amenazas de
desabasto a las que nos podríamos enfrentar en un futuro muy corto.
La elijo, porque la gente ya
está cansada de reuniones monótonas y repetitivas, reuniones donde la grilla
desviaba siempre el camino y se volvía un “tira tira” y un “sálvese quien pueda”, y la elijo porque
se necesitan otras formas de presentar la información que no sean las
convencionales, que sean novedosas vaya.
Vamos a ver si poniéndole
orden e idea al asunto se pueden lograr mejores cosas; vamos a ver si con una
presentación bien dirigida e impactante se logran mejores acuerdos.
Características del destinatario
Material educativo ¿Para
quién?
Probable
número de usuarios-tomas: Entre 400 y 500 usuarios.
Organismo:
Comité del agua potable del colorado.
Lugar:
El Colorado, Jalisco, Municipio de Puerto Vallarta.
Rangos
de edad: Entre los 25 y los 70 años.
Sexo:
60 % femenino, 40 % masculino.
Religión:
Predominantemente católica (90-95 %).
Status
socio económico: Entre bajo y medio.
Nivel
de escolaridad: Un promedio entre secundaria terminada e inconclusa.
Profesión:
La mayoría son agricultores, ganaderos, amas de casa y trabajadores en empresas
turísticas.
Lugar
de trabajo: La mitad aproximadamente trabaja en el campo o el hogar (campesinos,
ganaderos y amas de casa) y la otra mitad en actividades de servicio al turismo.
Por
estar relativamente cerca de un polo de atracción turística (Puerto Vallarta),
la población tiene actividades que impiden que haya coincidencia en un horario
entre sus habitantes, por lo tanto, no se espera una concurrencia del cien por
ciento, pudiendo esperarse una asistencia de alrededor de 300 personas como
máximo.
Algunos
de ellos son personas que estuvieron en Estados Unidos pero que por alguna
razón ya no pudieron ir de nuevo.
Tipo de material educativo
Material educativo ¿Cuál?
Pretendemos
manejar, con los usuarios del agua potable del Colorado: proyecciones de power
point musicalizadas, folletos informativos con colores preferentemente
acuáticos y una sesión de preguntas y respuestas en la cual se quiere lograr
esa interacción tan deseada en éste tipo de reuniones, donde existe una
heterogeneidad marcada, tanto cultural, como educativa, económica, social y
cronológica.
Importante
también será el uso del micrófono para que se pueda escuchar la voz del
expositor-facilitador y no haya “cortes” en el canal comunicativo entre el
comité del agua y los asistentes.
La
letra de las diapositivas será grande y colorida con fotografías que
ejemplifiquen la situación actual.
En
este tipo de reuniones informativo-educativas pretendemos lograr un cambio en
las formas de actuar, pero, sin violentar la manera en que viven las personas
ni contrariar su forma de pensar.
Estrategias educomunicativas,
¿Qué haríamos sin agua? |
Aquí
cubriremos, según el cono de Aprendizaje
de Dale, con un 70 ó tal vez un 80 por ciento de la atención de nuestros
participantes, ya que, después de dos semanas, tendemos a recordar tan sólo el
70 por ciento de lo que decimos o el 50 por ciento de lo que vemos y oímos.
Por
lo anterior, consideramos que una proyección con un cañón, música relajante (“Pa’bailar”
del grupo Bajofondo, “Sonámbulo” y “Rio Colorado” de Santo and Johnny por
ejemplo) y folletos previamente diseñados, pueden ser de gran valía para que
nuestras reuniones educativas e informativas surtan el suficiente efecto entre
la población objetivo.
En
acuerdos y compromisos, recabaremos la firma de cada uno de los asistentes, la
cual avalará los puntos acordados y
servirá también de ancla para que recuerden con mayor claridad los puntos
abordados.
Si
logramos captar entre un 70 y 80 por ciento de la atención de los usuarios del
agua potable, las reuniones serán todo un éxito.